Comunidad Terapéutica Modificada
Los fundamentos del tratamiento han sido adaptados para personas con patología dual y/o adicciones severas y refractarias. Se respeta los elementos esenciales de la Comunidad Terapéutica (afiliación, modelo de roles, autoayuda y estratificación del programa) desde una mirada multidisciplinaria.

Terapia Conductual Dialéctica (DBT)
A través de la aceptación y conciencia plena (Mindfulness) la persona logra de sí misma y su entorno integrar dialécticamente el cambio, adquiriendo y aplicando nuevas habilidades de conducta que remplacen conductas impulsivas como el consumo de alcohol y otras drogas, hábitos autodestructivos, desregulaciones emocionales y relaciones interpersonales caóticas e inefectivas.

Psicodrama
Mediante la dramaterapia la persona y su familia desarrollan con las técnicas teatrales de la espontaneidad y la creatividad una oportunidad de re-experimentar su vida y aprender de los errores del pasado. Los residentes escenifican sus problemas de adicción y gracias a la catarsis individual y colectiva exploran formas de sanación.

Talleres y terapias
Mediante el acondicionamiento físico, el baile y las actividades recreativas, el residente puede recuperar una conexión con su cuerpo diferente al consumo de alcohol y otras drogas que le permita mejorar su autocuidado. Con el trabajo de la tierra, los animales, las artes y manualidades se busca que la persona pueda sentirse un todo con la cultura y el mundo, algo necesario para su recuperación y re-inserción social. Con el desarrollo de la espiritualidad el paciente puede recuperar la ética y los valores.

Farmacología
Rayencura cuenta con el trabajo diario de su Director Médico, el Dr. Psiquiatra Juan Luis Lorca Tobar, uno de los principales expertos en tratamiento de adicciones a nivel nacional y de Latinoamérica. El aplica los más recientes avances farmacológicos destinados a la estabilización de los residentes, así como para su proceso de sanación integral. Los medicamentos son un complemento importante al resto de actividades que contempla el programa.